Colimense Dylan Martínez, campeón con el Tri Sub-17 en el Torneo del Sol

img

El defensa de fuerzas básicas del Necaxa fue titular en la final; derrotaron a un combinado de la Liga Premier

El defensa colimense Dylan Martínez se proclamó campeón, junto con la Selección Nacional de México de Futbol Sub-17 del Torneo del Sol 2026, luego de vencer en la final a un selectivo de la Liga Premier.

El jugador de fuerzas básicas del Necaxa fue titular en la mayoría de los encuentros, pero sobre todo en la final teniendo una destacada participación en zona defensiva, el pasado fin de semana.

La victoria del Tri Sub-17 sobre la Liga Premier fue de 1-0, tanto que cayó al minuto 67 de tiempo corrido por conducto de Edy Lugo, quien definió una actuación sólida del conjunto mexicano a lo largo de todo el certamen.

EL CAMINO

El equipo nacional construyó el campeonato desde la constancia, el orden y la evolución partido a partido. En la fase de preparación, México inició su camino con una victoria 2-0 ante la Selección de la Liga TDP Grupo 11, con anotaciones de Sánchez y Trujillo, mostrando desde el arranque un equipo equilibrado y efectivo.

Posteriormente, el Tricolor Sub-17 dio un golpe de autoridad al imponerse 5-0 a CONADEIP, encuentro en el que Luis Trujillo se robó los reflectores con un doblete, confirmando el buen momento ofensivo del equipo, que combinó intensidad, presión alta y contundencia frente al arco rival.

En su tercer compromiso, México igualó 1-1 ante la Liga Premier, con gol de Ulises Vargas, y terminó imponiéndose en la tanda de penales (6-5), resultado que confirmó el carácter y la fortaleza mental del grupo.

Ya en la antesala de la Final, la Sub-17 volvió a mostrar su mejor versión al vencer 2-1, con doblete de Adonai Valdez, triunfo que le otorgó el boleto al partido decisivo.

En la Gran Final, México fue paciente, dominó los tiempos del encuentro y encontró el gol del campeonato en el segundo tiempo gracias a Edy Lugo, quien aprovechó una jugada colectiva para marcar el tanto que selló el título y coronó una semana redonda para el combinado nacional.

Con este campeonato, la Selección Nacional de México Sub-17 cierra su participación en el Torneo del Sol con un balance positivo, consolidando procesos, sumando minutos de alta competencia y reafirmando el talento que apunta al futuro del futbol mexicano.

El momento cumbre de la ceremonia llegó con la entrega del trofeo de campeón a la Selección Nacional de México. De manos de Ivar Sisniega y de José Escobedo, el capitán de la escuadra, André Godínez, recibió el cetro que los acredita como los flamantes ganadores del Torneo del Sol 2026.