A pesar de que no ha sido muy fructífera la obtención de medallas en las disciplinas que Colima ha sido sede de la Olimpiada Nacional 2025, sí hay que destacar la plata obtenida por el equipo de Futbol Sub-15 varonil, así como el oro en handball con la juvenil superior varonil, claro, sin dejar atrás el bronce del voleibol de sala y la plata en frontenis recientemente. Por cierto, de la volea se esperaba más, sobre todo al ser sede y participar con carro completo en todas las categorías.
Pero bueno, lo que hay que destacar es la obtención de la medalla de plata del equipo de Futbol Sub-13, quien apenas el lunes pasado cayó en la final con Jalisco 7-2. El marcador es malo, pero lo destacado del conjunto que comandó Tino Cruz, hermano de Javier “Kañón” Cruz, es ingresar al podio y ser históricos para Colima, pues nunca se había logrado medalla en Olimpiada Nacional, ni siquiera cuando eran Juegos Conade.
Es un mérito que hay que reconocerle a Tino y su cuerpo técnico y por supuesto, a quienes pelaron todos los cotejos sobre el terreno de juego, son chamacos que tienen un futuro prometedor y que fueron respaldados en todo momento por el Incode.
Y para no hacerles la historia larga, la Sub-13 varonil no veía por donde brillar, pues su primer encuentro lo perdió con Guanajuato 1-0 cuando tuvieron de principio a fin el control del partido, sin embargo, en un descuido les anotaron y cargaron con la derrota.
Pese a ello, no se bajonearon y su segundo compromiso lo ganaron 2-1 a Tabasco, mientras que el tercero a Yucatán con idéntico marcador. Los colimenses empataron en puntos con los yucatecos en todo, pero el pase a semifinales de los nuestros fue por haber derrotado a los de Mérida, es decir, el llamado juego entre sí.
Ya en semifinales derrotaron 3-1 a Baja California brindando un excelente partido y por qué no decirlo, sorprendiendo a uno de los favoritos que en cada Olimpiada había alcanzado podio. Pero saben qué, Colima los sacó en ese momento y entraron ellos, mínimo, asegurando el segundo puesto.
Estos chicos se merecen, más que una carnita asada o cena, lo ideal sería una beca, que, aunque tendrá su apoyo económico por haber logrado la plata, se queda ahí. También respaldo de Gobierno del estado para darle seguimiento a estas promesas, que, estoy seguro, más de alguno será convocado a la FMF para conformar algún representativo nacional o ser trasladado a fuerzas básicas.
Por Colima anduvo Alfredo Tena “El Capitán Furia” y otros visores de clubes de la Liga MX, que seguramente realizaron sus apuntes y escogieron a los elementos idóneos para pulirlos a futuro. Lo mismo ocurrió en la rama femenil.
En otra entrega hablaremos del handball y el resto de las disciplinas, solo recordarles que al momento son 4 medallas las logradas, el bronce en voleibol de sala, la plata en futbol asociación, plata en frontenis y oro en handball varonil. Esperemos que la próxima semana sean más.
PERFECCIÓN. - A más de dos semanas de que inició la Olimpiada Nacional 2025 con sede en Colima, la organización ha sido perfecta y todo ello radica en el apoyo que ha brindado el Incode y su personal a la Conade. Sí, se han presentado ligeros incidentes, pero se han resuelto de inmediato y ahí, Gobierno del estado vía Instituto levantó la mano.
El titular del Incode, Alejandro Rodríguez Alvarado ha dado la cara tanto en el voleibol, rugby, béisbol 5, futbol asociación y a estas fechas, en el handball varonil y femenil,además de celebrar las medallas obtenidas aquí. Todo ha estado tranquilo, el staff del Incode y Conade han actuado a la perfección y la organización día a día es de mayor calidad.
Además, es válido señalar que el Incode apoya en todo lo que la Conade solicita, llámese material humano, instalaciones y todo lo que conlleva ser la sede de una Olimpiada Nacional, así es que, se la están rifando y andan al 100. Es cuanto.
REMATE
Pese a estar atendiendo las necesidades del estado, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva se dio tiempo para felicitar a los medallistas colimenses de la Olimpiada Nacional 2025, recientemente lo hizo con el equipo Juvenil Superior varonil de Handball, quien obtuvo la medalla de oro a quienes les expresó, “Gracias por poner el nombre del estado en lo más alto y defender con honor esta gran final”.
También felicitó a la medallista de plata Andrea Paola Gallardo Martínez, de la categoría femenil Juvenil “C”, ella, por cierto, es una de las atletas colimenses que más preseas le ha dado a Colima, de hecho, cada año se cuelga una e incluso, a veces hasta dos porque juega individual y en parejas.
Antes, la mandataria también tuvo chance para los futbolistas que lograron la presea de plata en la Sub-13 varonil de futbol y al inicio de la Olimpiada, al voleibol femenil con su presea de bronce. Se le reconoce a la mandataria el apoyo para Colima sea sede de ocho disciplinas, ya está por terminar la quinta y solo restarán tres que se realizarán en el puerto de Manzanillo, tales como el voleibol de playa, surfing y golf. Es cuanto. Mi correo espi_2@hotmail.com