El 2026 será histórico para Colima, puesto que, gracias a cuatro jóvenes talentosos que practican Futbol nuestro estado escaló a la cúspide mundialista al obtener desde al año pasado el derecho de portar y entregar los balones del Mundial en diferentes encuentros, tanto en México como en Estados Unidos. Dos de ellos ya tuvieron participación en menos de 15 días. Ambos, simple y sencillamente son un Orgullo Colimense.
El primer jugador que colocó a nuestro estado en la órbita mundialista fue Axel Cota Peralta, entregando el balón durante el juego que sostuvieron México y Corea del Sur, en el Estadio Akron, en Guadalajara, Jalisco, donde el cuadro azteca logró la victoria 1-0.
El segundo elemento fue Mateo Barajas Márquez, quien apenas esta semana estuvo en Guadalajara (Estadio Akron) para ceder el esférico previo al encuentro que sostuvieron Colombia frente al Congo, con triunfo para los “cafetaleros”.
En ambos casos, los dos jugadores cumplieron a temprana edad el sueño de estar en un Mundial de Futbol y desde luego, ser partícipes, no jugando, sino viviendo la experiencia de estar en una justa que es lo que está de moda este verano y parte de otoño.
Los otros dos jugadores son Kevin Saíd Andrade Rangel, quien este sábado entregará el balón previo al choque entre Argentina y Jordania, en Dallas, Texas, Estados Unidos. Para el colimense seguro estoy que hasta nervios sentirá de estar con la Selección campeona del Mundo y más con su referente, Lionel Messi, así como el resto de sus jugadores.
El cierre de esta entrega de balones por parte de estos talentos colimenses lo hará Iker Verduzco Anaya, quien también tendrá la fortuna de presenciar un juego en vivo y en directo desde el Estadio Azteca en la ronda de 16avos de final entre México y uno de los terceros lugares de esta justa mundialista. El rival oficial se conocerá en estos días, pues aún faltan encuentros de la tercera Fecha y una serie de combinaciones que determinarán el contrincante del conjunto azteca.
LA HISTORIA. - Pero, muchos se preguntarán, qué hicieron estos jóvenes para tener derecho o ser premiados y tener participación en el Mundial de Futbol 2026. La respuesta es, su Talento. Los cuatro demostraron con la escuela Primaria Rafael Briceño calidad, al igual que el resto de sus compañeros, sin embargo, Axel, Mateo, Kevin e Iker, fueron visoreados para también representar a México en un evento internacional.
Ellos cursaban la primaria en la escuela Rafael Briceño, ganaron la fase estatal de los Juegos Escolares, avanzaron al Nacional (Copa Kia) representando a Colima, cayendo 3-1 con Tamaulipas en la final para quedarse con el subcampeonato.
Posteriormente, se conformó un representativo nacional, donde los cuatro colimenses, Mateo, Axel, Kevin e Iker fueron seleccionados junto con otros jugadores tamaulipecos. Ellos representaron al país en el torneo internacional “Copa Kia Sportage”, en Estados Unidos, quedando campeones. Todos ellos entrenados por el profesor en Educación Física, Edgar Cosío.
Previo a este Torneo se les había informado, es decir, ya lo sabían, que tendrían una participación especial en el Mundial de Futbol FIFA 2026 al ser quienes harán entrega del balón con el cual se disputarán los partidos en las diferentes sedes en México, Estados Unidos y Canadá. La designación de partidos fue por sorteo, Axel para el duelo de México frente a Corea del Sur; Mateo el de Colombia contra El Congo; Kevin irá al Argentina vs. Jordania, este sábado e Iker, al de México en 16avos de final, el próximo martes.
REMATE
Este tipo de historias motivan y desde luego, también ponen el alto el nombre de Colima y México, así como a sus maestros y entrenadores, en este caso un reconocimiento especial a Edgar Cosío, que en el nacional fue apoyado por Julio César Muñiz Toscano y, a nivel internacional, el mismo Cosío, junto con el entrenador de Tamaulipas llevaron al selectivo nacional a ganar esa Copa Kía Internacional.
Ojalá y la mandataria del estado, Indira Vizcaíno Silva extienda una invitación a estos jóvenes talentos a su despacho para reconocerles sus logros y, desde luego por poner en alto el nombre de Colima a nivel Mundial. Es cuanto.